Hojas De Calculo.

Ver las imágenes de origen

Que es una hoja de cálculo

Sin duda alguna, una de las herramientas de informática que cambiaron para siempre como las empresas, tanto grandes como pequeñas, se desenvuelven en sus tareas habituales son las llamadas suites de ofimática, más precisamente aplicaciones como Microsoft Office u OpenOffice.

Este tipo de software, sin llegar a tener la complejidad del software de BI, CRM o ERP, hoy en día es una pieza fundamental para lograr que todo transcurra sin problemas, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes en donde se apoyan cientos de miles de negocios en todo el mundo para la gestión económica y productiva.

Sin embargo, el engranaje clave de este tipo de suites de oficina es la aplicación de hoja de cálculo que incluye, la herramienta estrella que permite introducir prácticamente cualquier estructura de datos y calcular todo tipo de operaciones en torno a ellos.

Si estamos por comenzar un emprendimiento, y nos interesa saber cómo puede ayudarnos una hoja de cálculo a ponerlo en marcha, lo mejor que podemos hace es seguir leyendo el resto del post, en el cual encontraremos información más que interesante y útil.

Para qué sirve una hoja de cálculo

Podría decirse de la hoja de cálculo que básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos.

Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados interrelacionando dichos datos, con lo cual podremos tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa.

Si bien en un principio las hojas de cálculo se desarrollaron para gestionar datos financieros de gran volumen, con el paso del tiempo este tipo de software se ha ido expandiendo a pequeños negocios, empresas y hasta incluso el hogar, ámbitos en donde se lo utiliza para administrar presupuestos, la gestión de bases de datos y también para análisis estadísticos.

También una hoja de cálculo se utiliza para hacer complejos cálculos de ganancias, impuestos, cheques, ingresos, stock y mucho más, los que podemos automatizar, a través de fórmulas y macros, para no tener que repetir las operaciones cada vez que las necesitamos. Sólo necesitamos ingresar los nuevos valores.

Estos valores, es decir los datos, se ingresan y almacenan en la hoja de cálculo en las llamadas tablas, las cuales poseen columnas y filas, denominándose donde ambas se juntan como celda, en donde se añaden las fórmulas para hacer las operaciones, o llamadas funciones, que son básicamente fórmulas ya preestablecidas. Esto nos brindará un resultado en un lugar puntual de dicha tabla, las que luego podemos enlazar con otras fórmulas y así sucesivamente hasta obtener resultados muy completos.

Un ejemplo muy simple de esto podría ser lo siguiente:

Aquí podemos ver que en la hoja de cálculo hemos ingresado dos números. El 6 en la columna “A” y el 4 en la columna “B”. En la columna “C” hemos ingresado una simple fórmula de suma, “A1+B1”, en la cual especificamos que se sumen los valores de las columnas “A” y “B”.

Características de una hoja de cálculo

SI bien las hojas de cálculo pueden variar ligeramente de aspecto conforme al desarrollador, lo cierto es que este tipo de software comparte la mayoría de las funciones básicas, sin las que por supuesto no sería una hoja de cálculo, como por ejemplo las columnas, las filas, las celdas, las fórmulas y demás.

En este sentido, todas las hojas de cálculo proveen de las herramientas necesarias para sumar, restar, multiplicar y dividir números en celdas mediante fórmulas o funciones. Estas funciones son una parte importante de una hoja de cálculo, que como mencionamos son fórmulas preestablecidas que nos permiten realizar cálculos sencillos o complejos, dependiendo de nuestras necesidades.

Algunas de las funciones más habituales usadas en las hojas de cálculo son “suma” que nos permite añadir números a un rango de celdas, “promedio”, que nos posibilita calcular el valor promedio de un grupo de celdas y “redondeo”, con la cual podemos redondear los valores de una celda.  Otras funciones comunes son “concatenar”, “contar”, “tendencia” y muchas otras, en realidad cientos, ya que según la actividad que se realice, las funciones se adaptan a la misma.

Obviamente que además de las funciones propias de cálculo, las hojas de cálculo permiten realizar una completa edición de texto y datos, incluyendo la posibilidad de copiar, eliminar, mover, pegar y cortar los datos almacenados en las celdas desde y hacia otras celdas. También podemos hacer lo mismo con los datos de columnas y filas enteras, incluso aún entre diferentes hojas de cálculo.

Historia de la hoja de cálculo

Si bien el concepto de hoja de cálculo electrónica se puede rastrear hasta principios de 1970, la primera hoja de cálculo, llamada VisiCalc, no aparecería en el mercado hasta 1979, de la mano del desarrollador Dan Bricklin, quien tomó la idea de un profesor de la universidad donde asistía.

Según cuenta la historia, dicho profesor dibujo una tabla de cálculos en el pizarrón del aula, pero al equivocarse, tuvo que volver sobre sus pasos e introducir todos los datos nuevamente, una tarea pesada y repetitiva.

Este hecho motivo a Bricklin a pensar en cómo replicar el proceso de la tabla de cálculos del pizarrón pero en una computadora, añadiendo la posibilidad de poder corregir errores sin que rehacer el ingreso de todos los cálculos nuevamente.

La extraordinaria idea con el tiempo se convirtió en VisiCalc, la hoja de cálculo original y sobre la cual se basaron todas las que le siguieron en el camino.

Tal fue el impacto de VisiCalc en el mercado que la computadora personal dejó de ser un juguete para convertirse en una herramienta fundamental para gestionar el funcionamiento de empresas y negocios en todo Estados Unidos, expandiéndose más tarde a otros rincones del mundo.

El éxito que tuvo VisiCalc motivo a otros desarrolladores a seguir sus pasos, por lo que le siguieron en 1980 SuperCalc, Microsoft Multiplan en el 82, Lotus 1-2-3 en 1983, la hoja de cálculo de AppleWorks en el 84 y  Excel en 1985, hasta llegar a nuestros días.

Programas de hojas de cálculo

En la actualidad, la oferta de este tipo de software es amplia, y podemos contar con hojas de cálculo de altísima calidad incluso de forma gratuita. A partir de este punto ofreceremos un listado con las mejores hojas de cálculo gratuitas y pagas de la actualidad.

Microsoft Excel

Sin dudas la hoja de cálculo más extendida y popular del mercado. Con miles de características, Excel con el paso del tiempo se ha convertido en un estándar, llevando a muchos usuarios incluso a pensar que es la única alternativa que existe, tal su penetración. Lamentablemente el precio de Excel, contenido en Office, es bastante elevado, por lo cual muchas usuarios optan por la ilegalidad, antes de contemplar el uso de software libre o de uso gratuito como los que mencionaremos a continuación.

LibreOffice Calc

Una hoja de cálculos espectacular, completísima de funciones y características, pero al contrario de Excel, es completamente gratuita, sin que ello afecte su calidad o sus funciones. Cabe destacar que forma parte de una suite de oficina mucho más completa, pero podremos instalar solo la hoja de cálculo si así lo deseamos.

Si lo deseas, puedes descargar LibreOffice gratis pulsando sobre este enlace.

OpenOffice Calc

Tanto la hoja de cálculo de LibreOffice como la de OpenOffice tienen los mismos orígenes, lo cual nos indica que ambos productos son de una calidad impresionante, y no tiene nada que envidiarle a Microsoft Excel. Al igual que LibreOffice Calc, la hoja de cálculo de OpenOffice es completamente gratuita.

También forma parte de una suite de ofimática integral, pero en el caso de no necesitar el resto de las aplicaciones, sólo podemos instalar lo que nos interese.
Si lo deseas, puedes descargar OpenOffice Calc de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Hojas de cálculo online

En el caso de que no desees instalar ninguna aplicación de hoja de cálculo en la PC, siempre podremos optar por utilizar una hoja de cálculo online, tipo de aplicación que ofrece ciertas ventajas para todos aquellos usuarios que viajan o se mueven mucho, como por ejemplo poder acceder a las planillas desde cualquier dispositivo y ubicación, en todo momento del día.

Hoja de cálculo Google Drive

Google Drive, además de su faceta como almacenamiento en la nube, brinda algunos otros servicios relacionados con la oficina, como por ejemplo un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculos, entre otros.

Todos ellos ofrecen como principal característica ser servicios basados en la nube, es decir online, incluso la mencionada hoja de cálculo. La misma posee todas las características básicas del software de este tipo, y cumple a la perfección con lo que promete.

Con respecto a los formatos de hoja de hoja de cálculo que puede manejar, incluye los formatos de Excel, por lo cual no tendremos ningún problema al abrir, exportar o trabajar con el formato de hoja de cálculo de Microsoft.

Si lo deseas, puedes probar la hoja de cálculo de Google pulsando sobre este enlace.

Excel online

Al igual que Google, Microsoft también ofrece a sus usuarios la posibilidad de poder contar con una oficina en la nube, pero con la particularidad de hacerlo mediante las herramientas más populares del mercado como Word, Excel, PowerPoint y demás.

Además de las obvias ventajas de estas aplicaciones de oficina, el tema de la compatibilidad de formatos de hojas de cálculo está completamente asegurado, por más compleja que sea la planilla de cálculo, no tendremos ningún problema al usarla desde la nube o desde la computadora.

SI lo deseas, puedes probar Excel online pulsando sobre este enlace.

Aplicaciones de hojas de cálculo en el celular

Hasta el momento, hemos hablado solamente de las aplicaciones de hoja de cálculo para computadoras, pero ¿qué pasa con los teléfonos inteligentes?

En la actualidad un celular es mucho más que un simple teléfono, ya que con ellos podemos realizar tareas que hasta el momento sólo estaban reservadas para PC de escritorio y portátiles. Gracias a los potentes procesadores y gran cantidad de memoria que incorporan los celulares de hoy, podemos también llevar en ellos todo lo relacionado con una oficina, donde por supuesto también se incluye la posibilidad utilizar aplicaciones de hojas de cálculo.

En este sentido son varias las ofertas en el mercado, empezando por Microsoft Excel y las hojas de cálculo de Google.

Hojas de cálculo de Google

Sin duda alguna, las hojas de cálculo de Google es una de las mejores apps disponible. Ofrece múltiples funciones, es muy veloz, cuenta con la garantía de Google y además es gratuita. Además, en conjunto con las demás apps que conforman Google Docs, es una herramienta imprescindible para cualquier entorno de oficina.

Algunas de las características más destacables de Hojas de cálculo de Google son por ejemplo la posibilidad de utilizar archivos de Microsoft Excel sin problemas, una interfaz simple pero muy efectiva y además la posibilidad de usar la aplicación aun cuando no contamos con conexión a Internet.

SI lo deseas, puedes obtener más información sobre las hojas de cálculo de Google pulsando sobre este enlace.

Microsoft Excel

A pesar que Android es una plataforma propiedad de Google, Microsoft no ha querido quedarse fuera de ese mercado, y es por ello que ha apostado a desarrollar versiones para este sistema operativo de varias de sus aplicaciones estrellas, como OneDrive, Word y Excel, por citar sólo unos pocos ejemplos.

Cuando Microsoft dio este paso en 2015 lanzando Office para Android, la verdad es que dejó impresionados a muchos, y no es para menos, ya que la gran calidad y capacidad de trabajo de estas aplicaciones era excelente, lo que se mantiene hasta la actualidad. Hasta ese momento, Excel formaba parte del paquete Office, pero luego decidieron separar los componentes en aplicaciones separadas, logrando una mejor flexibilidad.

Entre las principales características de Excel para la plataforma de Google podemos mencionar la posibilidad de cargar casi cualquier formato de hoja de cálculo sin perder integridad de diseño o formato. Asimismo ofrece compatibilidad para todas las fórmulas, tablas, gráficos e incluso líneas Sparklines de Excel para escritorio.

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Microsoft Excel para Android pulsando sobre este enlace.

Polaris Office

Sin duda alguna, la mejor característica de Polaris Office es la impresionante cantidad de herramientas que ofrecen, y que pueden llegar a funcionar como un reemplazo de las apps ofrecidas por Microsoft y Google, tal es la calidad que tienen.

Entre las mejores características y opciones que ofrecen es digno de destacar que Polaris Office es capaz de crear, abrir y editar cualquier hoja de cálculo de Microsoft Excel, además ofrece soporte a más de 300 fórmulas, 20 tipos de gráficos, plantillas y dibujo y todo tipo de filtros.

Otra característica notable de Polaris Office es que nos ofrece la posibilidad tanto de guardar los archivos generados con la app en el propio dispositivo, como de almacenarlos en la nube, y para ello ofrece soporte Dropbox, Google Drive, OneDrive y Box.

Pero quizás una de las funcionalidades más interesantes de Polaris Office es la compatibilidad con Google Chromecast, que nos permite transmitir todos los documentos, hojas de cálculo y presentaciones con las que estemos trabajando a cualquier pantalla que también sea compatible con la tecnología Chromecast.

No cabe ninguna duda de que esta capacidad será bien aprovechada por todos aquellos que necesiten mostrar hojas de cálculo a un público y que no tenga disponible un proyector para hacerlo.

Por último, si bien Polaris Office es gratuito, también ofrece una suscripción de tipo “Premium”, que incluye la posibilidad de exportar todos los formatos de archivo como archivos PDF, proteger nuestros archivos más importantes con contraseña, un sistema de búsqueda para localizar de manera sencilla y rápida nuestros documentos y mucho más.

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Polaris Office pulsando sobre este enlace.

WPS Office

Aunque parezca extraño, WPS Office para Android tiene más cantidad de descargas que las aplicaciones de Google o Microsoft. Este hecho habla a las claras de la gran calidad de esta app y de las funciones que ofrece. Además de ello, es totalmente gratuita, y cuando decimos gratuita es debido a que no muestra ni anuncios ni compras en la aplicación.

Entre las principales características de WPS Office se encuentran ser compatible con Google Drive y Dropbox, como así también la posibilidad de poder crear, abrir y editar casi todos los formatos de hoja de cálculo.

A pesar de que no ofrece la cantidad de funciones de cálculo que ofrecen otras apps como Excel, lo cierto es que para un uso como el que le podríamos dar en el teléfono son más que suficientes.

Cookie Policy

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información

No aceptoEntendido!

Home

Aplicaciones

Que es una hoja de cálculo

Que es una hoja de cálculo

Contenido [mostrar]

Sin duda alguna, una de las herramientas de informática que cambiaron para siempre como las empresas, tanto grandes como pequeñas, se desenvuelven en sus tareas habituales son las llamadas suites de ofimática, más precisamente aplicaciones como Microsoft Office u OpenOffice.

Este tipo de software, sin llegar a tener la complejidad del software de BI, CRM o ERP, hoy en día es una pieza fundamental para lograr que todo transcurra sin problemas, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes en donde se apoyan cientos de miles de negocios en todo el mundo para la gestión económica y productiva.

Sin embargo, el engranaje clave de este tipo de suites de oficina es la aplicación de hoja de cálculo que incluye, la herramienta estrella que permite introducir prácticamente cualquier estructura de datos y calcular todo tipo de operaciones en torno a ellos.

Si estamos por comenzar un emprendimiento, y nos interesa saber cómo puede ayudarnos una hoja de cálculo a ponerlo en marcha, lo mejor que podemos hace es seguir leyendo el resto del post, en el cual encontraremos información más que interesante y útil.

Para qué sirve una hoja de cálculo

Podría decirse de la hoja de cálculo que básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos.

Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados interrelacionando dichos datos, con lo cual podremos tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa.

Si bien en un principio las hojas de cálculo se desarrollaron para gestionar datos financieros de gran volumen, con el paso del tiempo este tipo de software se ha ido expandiendo a pequeños negocios, empresas y hasta incluso el hogar, ámbitos en donde se lo utiliza para administrar presupuestos, la gestión de bases de datos y también para análisis estadísticos.

También una hoja de cálculo se utiliza para hacer complejos cálculos de ganancias, impuestos, cheques, ingresos, stock y mucho más, los que podemos automatizar, a través de fórmulas y macros, para no tener que repetir las operaciones cada vez que las necesitamos. Sólo necesitamos ingresar los nuevos valores.

Estos valores, es decir los datos, se ingresan y almacenan en la hoja de cálculo en las llamadas tablas, las cuales poseen columnas y filas, denominándose donde ambas se juntan como celda, en donde se añaden las fórmulas para hacer las operaciones, o llamadas funciones, que son básicamente fórmulas ya preestablecidas. Esto nos brindará un resultado en un lugar puntual de dicha tabla, las que luego podemos enlazar con otras fórmulas y así sucesivamente hasta obtener resultados muy completos.

Un ejemplo muy simple de esto podría ser lo siguiente:

Aquí podemos ver que en la hoja de cálculo hemos ingresado dos números. El 6 en la columna “A” y el 4 en la columna “B”. En la columna “C” hemos ingresado una simple fórmula de suma, “A1+B1”, en la cual especificamos que se sumen los valores de las columnas “A” y “B”.

Características de una hoja de cálculo

SI bien las hojas de cálculo pueden variar ligeramente de aspecto conforme al desarrollador, lo cierto es que este tipo de software comparte la mayoría de las funciones básicas, sin las que por supuesto no sería una hoja de cálculo, como por ejemplo las columnas, las filas, las celdas, las fórmulas y demás.

En este sentido, todas las hojas de cálculo proveen de las herramientas necesarias para sumar, restar, multiplicar y dividir números en celdas mediante fórmulas o funciones. Estas funciones son una parte importante de una hoja de cálculo, que como mencionamos son fórmulas preestablecidas que nos permiten realizar cálculos sencillos o complejos, dependiendo de nuestras necesidades.

Algunas de las funciones más habituales usadas en las hojas de cálculo son “suma” que nos permite añadir números a un rango de celdas, “promedio”, que nos posibilita calcular el valor promedio de un grupo de celdas y “redondeo”, con la cual podemos redondear los valores de una celda.  Otras funciones comunes son “concatenar”, “contar”, “tendencia” y muchas otras, en realidad cientos, ya que según la actividad que se realice, las funciones se adaptan a la misma.

Obviamente que además de las funciones propias de cálculo, las hojas de cálculo permiten realizar una completa edición de texto y datos, incluyendo la posibilidad de copiar, eliminar, mover, pegar y cortar los datos almacenados en las celdas desde y hacia otras celdas. También podemos hacer lo mismo con los datos de columnas y filas enteras, incluso aún entre diferentes hojas de cálculo.

Historia de la hoja de cálculo

Si bien el concepto de hoja de cálculo electrónica se puede rastrear hasta principios de 1970, la primera hoja de cálculo, llamada VisiCalc, no aparecería en el mercado hasta 1979, de la mano del desarrollador Dan Bricklin, quien tomó la idea de un profesor de la universidad donde asistía.

Según cuenta la historia, dicho profesor dibujo una tabla de cálculos en el pizarrón del aula, pero al equivocarse, tuvo que volver sobre sus pasos e introducir todos los datos nuevamente, una tarea pesada y repetitiva.

Este hecho motivo a Bricklin a pensar en cómo replicar el proceso de la tabla de cálculos del pizarrón pero en una computadora, añadiendo la posibilidad de poder corregir errores sin que rehacer el ingreso de todos los cálculos nuevamente.

La extraordinaria idea con el tiempo se convirtió en VisiCalc, la hoja de cálculo original y sobre la cual se basaron todas las que le siguieron en el camino.

Tal fue el impacto de VisiCalc en el mercado que la computadora personal dejó de ser un juguete para convertirse en una herramienta fundamental para gestionar el funcionamiento de empresas y negocios en todo Estados Unidos, expandiéndose más tarde a otros rincones del mundo.

El éxito que tuvo VisiCalc motivo a otros desarrolladores a seguir sus pasos, por lo que le siguieron en 1980 SuperCalc, Microsoft Multiplan en el 82, Lotus 1-2-3 en 1983, la hoja de cálculo de AppleWorks en el 84 y  Excel en 1985, hasta llegar a nuestros días.

Programas de hojas de cálculo

En la actualidad, la oferta de este tipo de software es amplia, y podemos contar con hojas de cálculo de altísima calidad incluso de forma gratuita. A partir de este punto ofreceremos un listado con las mejores hojas de cálculo gratuitas y pagas de la actualidad.

Microsoft Excel

Sin dudas la hoja de cálculo más extendida y popular del mercado. Con miles de características, Excel con el paso del tiempo se ha convertido en un estándar, llevando a muchos usuarios incluso a pensar que es la única alternativa que existe, tal su penetración. Lamentablemente el precio de Excel, contenido en Office, es bastante elevado, por lo cual muchas usuarios optan por la ilegalidad, antes de contemplar el uso de software libre o de uso gratuito como los que mencionaremos a continuación.

LibreOffice Calc

Una hoja de cálculos espectacular, completísima de funciones y características, pero al contrario de Excel, es completamente gratuita, sin que ello afecte su calidad o sus funciones. Cabe destacar que forma parte de una suite de oficina mucho más completa, pero podremos instalar solo la hoja de cálculo si así lo deseamos.

Si lo deseas, puedes descargar LibreOffice gratis pulsando sobre este enlace.

OpenOffice Calc

Tanto la hoja de cálculo de LibreOffice como la de OpenOffice tienen los mismos orígenes, lo cual nos indica que ambos productos son de una calidad impresionante, y no tiene nada que envidiarle a Microsoft Excel. Al igual que LibreOffice Calc, la hoja de cálculo de OpenOffice es completamente gratuita.

También forma parte de una suite de ofimática integral, pero en el caso de no necesitar el resto de las aplicaciones, sólo podemos instalar lo que nos interese.
Si lo deseas, puedes descargar OpenOffice Calc de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Hojas de cálculo online

En el caso de que no desees instalar ninguna aplicación de hoja de cálculo en la PC, siempre podremos optar por utilizar una hoja de cálculo online, tipo de aplicación que ofrece ciertas ventajas para todos aquellos usuarios que viajan o se mueven mucho, como por ejemplo poder acceder a las planillas desde cualquier dispositivo y ubicación, en todo momento del día.

Hoja de cálculo Google Drive

Google Drive, además de su faceta como almacenamiento en la nube, brinda algunos otros servicios relacionados con la oficina, como por ejemplo un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculos, entre otros.

Todos ellos ofrecen como principal característica ser servicios basados en la nube, es decir online, incluso la mencionada hoja de cálculo. La misma posee todas las características básicas del software de este tipo, y cumple a la perfección con lo que promete.

Con respecto a los formatos de hoja de hoja de cálculo que puede manejar, incluye los formatos de Excel, por lo cual no tendremos ningún problema al abrir, exportar o trabajar con el formato de hoja de cálculo de Microsoft.

Si lo deseas, puedes probar la hoja de cálculo de Google pulsando sobre este enlace.

Excel online

Al igual que Google, Microsoft también ofrece a sus usuarios la posibilidad de poder contar con una oficina en la nube, pero con la particularidad de hacerlo mediante las herramientas más populares del mercado como Word, Excel, PowerPoint y demás.

Además de las obvias ventajas de estas aplicaciones de oficina, el tema de la compatibilidad de formatos de hojas de cálculo está completamente asegurado, por más compleja que sea la planilla de cálculo, no tendremos ningún problema al usarla desde la nube o desde la computadora.

SI lo deseas, puedes probar Excel online pulsando sobre este enlace.

Aplicaciones de hojas de cálculo en el celular

Hasta el momento, hemos hablado solamente de las aplicaciones de hoja de cálculo para computadoras, pero ¿qué pasa con los teléfonos inteligentes?

En la actualidad un celular es mucho más que un simple teléfono, ya que con ellos podemos realizar tareas que hasta el momento sólo estaban reservadas para PC de escritorio y portátiles. Gracias a los potentes procesadores y gran cantidad de memoria que incorporan los celulares de hoy, podemos también llevar en ellos todo lo relacionado con una oficina, donde por supuesto también se incluye la posibilidad utilizar aplicaciones de hojas de cálculo.

En este sentido son varias las ofertas en el mercado, empezando por Microsoft Excel y las hojas de cálculo de Google.

Hojas de cálculo de Google

Sin duda alguna, las hojas de cálculo de Google es una de las mejores apps disponible. Ofrece múltiples funciones, es muy veloz, cuenta con la garantía de Google y además es gratuita. Además, en conjunto con las demás apps que conforman Google Docs, es una herramienta imprescindible para cualquier entorno de oficina.

Algunas de las características más destacables de Hojas de cálculo de Google son por ejemplo la posibilidad de utilizar archivos de Microsoft Excel sin problemas, una interfaz simple pero muy efectiva y además la posibilidad de usar la aplicación aun cuando no contamos con conexión a Internet.

SI lo deseas, puedes obtener más información sobre las hojas de cálculo de Google pulsando sobre este enlace.

Microsoft Excel

A pesar que Android es una plataforma propiedad de Google, Microsoft no ha querido quedarse fuera de ese mercado, y es por ello que ha apostado a desarrollar versiones para este sistema operativo de varias de sus aplicaciones estrellas, como OneDrive, Word y Excel, por citar sólo unos pocos ejemplos.

Cuando Microsoft dio este paso en 2015 lanzando Office para Android, la verdad es que dejó impresionados a muchos, y no es para menos, ya que la gran calidad y capacidad de trabajo de estas aplicaciones era excelente, lo que se mantiene hasta la actualidad. Hasta ese momento, Excel formaba parte del paquete Office, pero luego decidieron separar los componentes en aplicaciones separadas, logrando una mejor flexibilidad.

Entre las principales características de Excel para la plataforma de Google podemos mencionar la posibilidad de cargar casi cualquier formato de hoja de cálculo sin perder integridad de diseño o formato. Asimismo ofrece compatibilidad para todas las fórmulas, tablas, gráficos e incluso líneas Sparklines de Excel para escritorio.

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Microsoft Excel para Android pulsando sobre este enlace.

Polaris Office

Sin duda alguna, la mejor característica de Polaris Office es la impresionante cantidad de herramientas que ofrecen, y que pueden llegar a funcionar como un reemplazo de las apps ofrecidas por Microsoft y Google, tal es la calidad que tienen.

Entre las mejores características y opciones que ofrecen es digno de destacar que Polaris Office es capaz de crear, abrir y editar cualquier hoja de cálculo de Microsoft Excel, además ofrece soporte a más de 300 fórmulas, 20 tipos de gráficos, plantillas y dibujo y todo tipo de filtros.

Otra característica notable de Polaris Office es que nos ofrece la posibilidad tanto de guardar los archivos generados con la app en el propio dispositivo, como de almacenarlos en la nube, y para ello ofrece soporte Dropbox, Google Drive, OneDrive y Box.

Pero quizás una de las funcionalidades más interesantes de Polaris Office es la compatibilidad con Google Chromecast, que nos permite transmitir todos los documentos, hojas de cálculo y presentaciones con las que estemos trabajando a cualquier pantalla que también sea compatible con la tecnología Chromecast.

No cabe ninguna duda de que esta capacidad será bien aprovechada por todos aquellos que necesiten mostrar hojas de cálculo a un público y que no tenga disponible un proyector para hacerlo.

Por último, si bien Polaris Office es gratuito, también ofrece una suscripción de tipo “Premium”, que incluye la posibilidad de exportar todos los formatos de archivo como archivos PDF, proteger nuestros archivos más importantes con contraseña, un sistema de búsqueda para localizar de manera sencilla y rápida nuestros documentos y mucho más.

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Polaris Office pulsando sobre este enlace.

WPS Office

Aunque parezca extraño, WPS Office para Android tiene más cantidad de descargas que las aplicaciones de Google o Microsoft. Este hecho habla a las claras de la gran calidad de esta app y de las funciones que ofrece. Además de ello, es totalmente gratuita, y cuando decimos gratuita es debido a que no muestra ni anuncios ni compras en la aplicación.

Entre las principales características de WPS Office se encuentran ser compatible con Google Drive y Dropbox, como así también la posibilidad de poder crear, abrir y editar casi todos los formatos de hoja de cálculo.

A pesar de que no ofrece la cantidad de funciones de cálculo que ofrecen otras apps como Excel, lo cierto es que para un uso como el que le podríamos dar en el teléfono son más que suficientes.

Final del formulario

¿Qué es una Función Excel?

Autor cavsi Categorías: Excel Excel: Formulas y Funciones Etiquetas: Excel Funciones Excel

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.

El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.

Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Estructura de una función

La sintaxis de cualquier función es:

=nombre_funcion ( argumento1; argumento2; … ; argumentoN )

Esto es:

  1. Signo igual (=).
  2. Nombre de la función.
  3. Paréntesis de apertura.
  4. Argumentos de la función separados por puntos y comas.
  5. Paréntesis de cierre.

Insertar función

Cuando cree una fórmula que contenga una función, el cuadro de diálogo Insertar función le ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, el cuadro de diálogo Insertar función irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula.

Para introducir una fórmula, cuenta con dos opciones:

  1. Puede escribir la formula directamente en la celda que mostrará el resultado. Si el nombre de la formula es correcto Excel indicará los argumentos de la misma.
  2. Puede utilizar la ayuda de Excel (cuadro de diálogo Insertar función), este asistente mostrará el nombre de la función, los argumentos, ademas una descripción de la función y de cada argumento.

Funciones Anidadas

Excel permite el utilizar funciones como uno de los argumentos de otra función, esto se conoce como funciones anidadad. Por ejemplo:

=SI (PROMEDIO(A1:A10) > 50; SUMA(B1:B10);0)

La siguiente función SI compara con 50 el resultado producido por la función PROMEDIO (función anidada), si es mayor a 50, invoca a la función SUMA (función anidada).

Resultados válidos

Cuando se utiliza una función anidada como argumento, ésta deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento.

Límites del nivel de anidamiento

Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas.

©CAVSI Derechos Reservados (786)220-1752 Fl

Fórmulas de Excel

Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

¿Qué son las fórmulas de Excel?

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas:

Al pulsar la tecla Entrar obtendremos el resultado calculado por Excel y el cual será mostrado en la celda A1:

Nunca debemos olvidar introducir el símbolo igual al inicio de una fórmula de lo contrario Excel tratará el texto introducido como si fuera cualquier otro texto. Observa lo que sucede en la celda B1 al no especificar el signo igual al inicio del texto:

Una celda contiene el símbolo igual y esa celda muestra el resultado de la operación, mientras que la otra celda solamente muestra el texto de la ecuación pero no realiza ningún cálculo.

Partes de una fórmula de Excel

Todas las fórmulas de Excel consisten de cualquier de los siguientes elementos:

  • Constantes o texto. Un ejemplo de una constante es el valor 7. Un texto también puede ser utilizado dentro de una fórmula pero siempre deberá estar encerrado por dobles comillas como “Marzo”.
  • Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras fórmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarán a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra fórmula
  • Operadores.  Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.
  • Funciones de Excel. Dentro de las fórmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una función de Excel es la función SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula.

La función CONTAR.SI.CONJUNTO aplica criterios a las celdas de varios rangos y cuenta el número de veces que se cumplen todos los criterios.

Este vídeo forma parte de un curso de aprendizaje titulado Funciones SI avanzadas.

Sintaxis

CONTAR.SI.CONJUNTO(rango_criterios1; criterios1, [rango_criterios2; criterios2];…)

La sintaxis de la función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene los siguientes argumentos:

criterios_rango1    Obligatorio. El primer rango en el que se evalúan los criterios asociados.

criterios1    Obligatorio. Los criterios en forma de número, expresión, referencia de celda o texto que determinan las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios se pueden expresar como 32, “>32”, B4, “manzanas” o “32”.

criterios_rango2, criterios2…    Opcional. Rangos adicionales y sus criterios asociados. Se permiten hasta 127 pares de rangos/criterios.

Importante: Cada rango adicional debe tener la misma cantidad de filas y columnas que el argumento criterios_rango1. No es necesario que los rangos sean adyacentes.

Observaciones

Los criterios de cada rango se aplican a una celda cada vez. Si todas las primeras celdas cumplen los criterios asociados, el número aumenta en 1. Si todas las segundas celdas cumplen los criterios asociados, el número aumenta en 1 nuevamente y así sucesivamente hasta evaluar todas las celdas.

Si el argumento de los criterios hace referencia a una celda vacía, la función CONTAR.SI.CONJUNTO trata dicha celda como un valor 0.

En los criterios se pueden usar caracteres comodín, el signo de interrogación (?) y el asterisco (*) . El signo de interrogación se corresponde con un solo carácter y el asterisco se corresponde con cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales, escriba una tilde (~) delante del carácter que desea buscar.

Ejemplo 1

Copie los datos de ejemplo en las siguientes tablas y péguelos en la celda A1 de una hoja de cálculo nueva de Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados, selecciónelas, presione F2 y luego ENTRAR. Si lo necesita, puede ajustar el ancho de las columnas para ver todos los datos.

Vendedor Cuota de T1 excedida Cuota de T2 excedida Cuota de T3 excedida
García No No
Navarro No
Gil
López No
Fórmula Descripción Resultado
=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:D2;”=Sí”) Cuenta cuántas veces García excedió una cuota de ventas para los períodos T1, T2 y T3 (solo en T1). 1
=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B5;”=Sí”;C2:C5;”=Sí”) Cuenta cuántos vendedores excedieron las cuotas de T1 y T2 (Navarro y Gil). 2
=CONTAR.SI.CONJUNTO(B5:D5;”=Sí”;B3:D3;”=Sí”) Cuenta cuántas veces García y Navarro excedieron la misma cuota para los períodos T1, T2 y T3 (solo en T2). 1

Ejemplo 2

Datos  
1 1/5/2011
2 2/5/2011
3 3/5/2011
4 4/5/2011
5 5/5/2011
6 6/5/2011
Fórmula Descripción Resultado
=CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A7,”<6″,A2:A7,”>1″) Cuenta cuántos números entre 1 y 6 (sin incluir el 1 y el 6) contienen las celdas de la A2 a la A7. 4
=CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A7, “<5″,B2:B7,”<3/5/2011”) Cuenta cuántas filas tienen números menores que 5 en las celdas de la A2 a la A7 y, además, cuántas filas tienen fechas anteriores al 03.05.11 en las celdas de la B2 a la B7. 2
=CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A7, “<” & A6,B2:B7,”<” & B4) La descripción es la misma del ejemplo anterior, pero se usan referencias de celda en lugar de constantes en los criterios. 2

Para contar las celdas que no están en blanco, use la función CONTARA.

Para contar celdas con un único criterio, use la función CONTAR.SI

La función SUMAR.SI solo suma los valores que coinciden con un criterio único

La función SUMAR.SI.CONJUNTO solo suma los valores que coinciden con varios criterios

Función SI.CONJUNTO (Office 365, Excel 2016 y posterior)

Información general sobre fórmulas en Excel

Cómo evitar la ruptura de las fórmulas

Detectar errores en fórmulas

Funciones estadísticas

Funciones de Excel (por orden alfabético)

Funciones de Excel (por categoría)

  •  

La función BUSCAR en Excel

La función BUSCAR en Excel nos permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos. La función BUSCAR se puede utilizar en forma vectorial o en forma matricial.

Forma vectorial de la función BUSCAR

Comenzaré explicando la forma vectorial de la función BUSCAR.  Bajo esta forma podemos buscar un valor en un rango de celdas el cual debe ser una sola columna o una sola fila. La sintaxis para realizar la búsqueda es la siguiente:

  • Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
  • Vector_de_compraración (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
  • Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener.

El Vector_de_comparación debe estar siempre en orden ascendente, de lo contrario la función devolverá resultados incorrectos. En caso de especificar el Vector_resultado deberá ser del mismo tamaño que Vector_de_comparación.

Ejemplo de la función BUSCAR en forma vectorial

Para este ejemplo tengo una lista de alumnos con sus nombres, apellidos y calificaciones y de los cuales deseo encontrar la calificación de alguno de ellos con tan solo especificar su nombre.

En la celda F1 colocaré el nombre del alumno y en la celda F2 la función BUSCAR la cual me ayudará a obtener su calificación. Desarrollemos la fórmula paso a paso:

  1. Introducir la función BUSCAR y especificar el primer argumento que es el valor buscado.

=BUSCAR(F1,

  • Como segundo argumento debo especificar el rango donde se realizará la búsqueda:

=BUSCAR(F1, A2:A6,

  • El último argumento será el rango que tiene los resultados que deseo obtener y que en este ejemplo son las calificaciones en C2:C6:

=BUSCAR(F1, A2:A6, C2:C6)

Observa cómo la función BUSCAR regresa la calificación que corresponde al nombre buscado.

Si en lugar de la calificación quisiera obtener el apellido del alumno basta con cambiar el tercer argumento de la función para indicar el rango que contiene los apellidos que es B2:B6.

Forma matricial de la función BUSCAR

La función BUSCAR también puede ser utilizada con un arreglo, el cual debe estar formado por los valores de búsqueda y los valores de regreso. La sintaxis para realizar la búsqueda de manera matricial es la siguiente:

  • Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
  • Matriz (obligatorio): Arreglo de valores que contiene tanto los valores de búsqueda y de resultados.

Ejemplo de la función BUSCAR en forma matricial

Hagamos un ejemplo sencillo para ilustrar el uso de la función BUSCAR en forma matricial. Supongamos que tengo un arreglo con las vocales del abecedario: {“A”,”E”,”I”,”O”,”U”} y por otro lado un arreglo indicando el número de vocales: {1, 2, 3, 4, 5}.

Dada una vocal en la celda A1 deseo saber qué número de vocal le corresponde. Para ello puedo utilizar la siguiente fórmula:

=BUSCAR(A1,{“A”,”E”,”I”,”O”,”U”; 1,2,3,4,5})

La función BUSCAR regresará el número de vocal que haya encontrado en la celda A1. Observa el resultado:

Saltar al contenido

La función BUSCARV en Excel

La función BUSCARV en Excel nos permite encontrar un valor dentro de un rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber si dicho valor existe o no. Esta función es una de las más utilizadas para realizar búsquedas en Excel por lo que es importante aprender a utilizarla adecuadamente.

Preparar los datos para la función BUSCARV

Comenzaremos con un ejemplo sencillo donde utilizaremos la función BUSCARV para realizar una búsqueda dentro de un directorio telefónico. Pero antes de escribir la fórmula que nos ayudará a realizar la búsqueda, será importante poner atención a los datos de origen.

Para utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical, es decir organizada por columnas.

Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la letra “V” en el nombre de la función) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos. Por ejemplo, los datos de nuestro directorio telefónico deberán estar organizados de la siguiente manera:

Algo que nunca debes olvidar es que la función BUSCARV siempre realizará la búsqueda sobre la primera columna de los datos. En el rango mostrado en la imagen anterior (A2:B11), la función BUSCARV realizará la búsqueda sobre la columna A.

Esto quiere decir que para nuestro ejemplo podremos buscar un nombre y obtener el teléfono, pero no podremos buscar un teléfono y obtener el nombre ya que la búsqueda siempre se realiza sobre la primera columna de la izquierda. Por esta razón es importante preparar los datos adecuadamente para obtener los resultados que necesitamos.

Algo que también debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que, si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debemos dejar al menos una fila y una columna en blanco entre nuestros datos de búsqueda y las otras tablas de manera que la función detecte adecuadamente el rango donde se realizará la búsqueda.

Una vez que nuestros datos cumplen con estas condiciones estaremos listos para utilizar la función BUSCARV y realizar búsquedas en Excel.

Sintaxis de la función BUSCARV

La gran mayoría de las funciones de Excel tienen argumentos que son la manera en cómo le indicamos los datos con los que trabajará así como ciertos criterios de ejecución. En el caso de la función BUSCARV tenemos cuatro argumentos que describo a continuación:

  • Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que queremos encontrar y el cual será buscado en la primera columna del rango de datos. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. La función BUSCARV no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Matriz_buscar_en (obligatorio): El segundo argumento es una referencia al rango de celdas que contiene los datos.
  • Indicador_columnas (obligatorio): El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener como resultado. Una vez que la función BUSCARV encuentra una coincidencia del Valor_buscado nos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento.
  • Ordenado (opcional): Este argumento es un valor lógico, es decir falso o verdadero. Con este argumento indicamos a la función BUSCARV el tipo de búsqueda que realizará y que puede ser una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). Si este argumento se omite se supondrá un valor VERDADERO.

Como puedes ver, la función BUSCARV tiene tres argumentos obligatorios y uno opcional. Sin embargo, te recomiendo siempre utilizar los cuatro argumentos indicando en el último de ellos el valor FALSO para asegurar una búsqueda exacta.

Por otra parte, es importante mencionar que no todos los países de habla hispana utilizamos las misma normas en cuanto al carácter separador de listas. Así que, dependiendo de la configuración regional de tu equipo, deberás separar los argumentos de la función BUSCARV por una coma (,) o por un punto y coma (;).

Los ejemplos están hechos en una versión de Excel instalada en un equipo con configuración regional Español (México) y por lo tanto verás una coma en la separación de los argumentos de la función BUSCARV pero deberás estar consciente de que existe la posibilidad de que debas utilizar el punto y coma.

Como regla general puedo decir que, si en tu país se acostumbra utilizar la coma como el separador de miles, entonces también utilizarás la coma (,) para separar los argumentos de la función BUSCARV. Por el contrario, si en tu país se utiliza el punto como el separador de miles, entonces utilizarás el punto y coma (;) en los argumentos de la función.

Ejemplo de la función BUSCARV

Para hacer una búsqueda con la función BUSCARV sobre los datos de ejemplo, seguiremos los siguientes pasos:

  1. En la celda E1 colocaré el valor que deseo buscar y que es uno de los nombres de la columna A.
  2. En la celda E2 ingresaré el nombre de la función BUSCARV de la siguiente manera:=BUSCARV(
  3. Inmediatamente después de ingresar el paréntesis haré clic en la celda E1 para incluir la referencia de celda e introduzco una coma (,) para concluir con el primer argumento de la función:=BUSCARV(E1,
  4. Para especificar el segundo argumento, debo seleccionar la tabla de datos sin incluir los títulos de columna que para nuestro ejemplo será el rango A2:B11. Una vez especificada la matriz de búsqueda debo introducir una coma (,) para finalizar con el segundo argumento:=BUSCARV(E1,A2:B11,
  5. Como tercer argumento colocaré el número 2 ya que quiero que la función BUSCARV me devuelva el número de teléfono de la persona indicada en la celda E1. Recuerda que la numeración de columnas empieza con el 1 y por lo tanto la columna Teléfono es la columna número 2. De igual manera finalizo el tercer argumento con una coma (,):=BUSCARV(E1,A2:B11,2,
  6. Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta y finalmente terminará el ingreso de los argumentos con un paréntesis.=BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO)

De esta manera, la función BUSCARV hará la búsqueda del valor de la celda E1 sobre los valores del rango A2:A11 y como resultado nos devolverá la celda de la columna B2:B11 que le corresponda. Observa el resultado de la función recién descrita:

Una ventaja de haber colocado el valor buscado en la celda E1 es que podemos modificarlo para buscar el teléfono de otra persona y la función BUSCARV actualizará el resultado automáticamente.

Errores comunes al usar la función BUSCARV

  • Si la columna llave no tiene valores únicos para cada fila entonces la función BUSCARV regresará el primer resultado encontrado que concuerde con el valor buscado.
  • Si especificamos un indicador de columna mayor al número de columnas de la tabla obtendremos un error de tipo #¡REF!
  • Si colocamos el indicador de columna igual a cero la función BUSCARV regresará un error de tipo #¡VALOR!
  • Si configuramos la función BUSCARV para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A.

La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel. Es necesario que dediques tiempo para aprender correctamente su uso y podrás sacar mucho provecho de esta función.

La función BUSCARH en Excel

La función BUSCARH en Excel busca un valor dentro de una fila y devuelve el valor que ha sido encontrado o un error #N/A en caso de no haberlo encontrado. Esta función es similar, en cierto sentido, a la función BUSCARV.

Cuando utilizar la función BUSCARH

Debemos utilizar la función BUSCARH cuando el valor que estamos buscando se encuentra en una fila de alguna tabla de datos. Por el contrario, la función BUSCARV realiza la búsqueda en una columna.

Sintaxis de la función BUSCARH

La función BUSCARH tiene tres argumentos que son los siguientes:

  • Valor_buscado (obligatorio): El valor que estamos buscando.
  • Matriz_buscar_en (obligatorio): El rango que contiene los valores y que debe ser una fila.
  • Indicador_filas (obligatorio): El número de fila que contiene el valor que regresará la función.
  • Ordenado (opcional): El valor debe ser FALSO si queremos una coincidencia exacta o VERDADERO para una coincidencia aproximada.

Si la función BUSCARH no encuentra el valor que está siendo buscado regresará el valor de error #N/A.

Ejemplo de la función BUSCARH

En la siguiente tabla tengo la información de los artículos que ha vendido cada uno de los vendedores en los últimos meses. Como título de columnas están los nombres de los vendedores y como filas los meses.

Ahora quiero saber los productos vendidos en el mes de Febrero por Paco y para ello puedo utilizar la función BUSCARH de la siguiente manera:

=BUSCARH(“Paco”, B1:D6, 3,FALSO)

El primer argumento es “Paco” porque es el vendedor que estoy buscando. El segundo argumento contiene todo el rango de datos sin incluir la columna de meses (columna A) porque no me interesa dicha información.

El tercer argumento es el número de fila que deseo que la función BUSCARH regrese como resultado. Ya que la fila con los nombres es la fila uno, entonces la fila para el mes de febrero es la fila número 3.

Finalmente coloca el valor FALSO en el cuarto argumento para indicar que deseo una coincidencia exacta al buscar a Paco. El resultado de esta fórmula es el siguiente:

Si quisiera busca la información del mismo mes para Luis, entonces la función cambiará de argumentos de la siguiente manera:

=BUSCARH(“Luis”, B1:D6, 3,FALSO)

Si por el contrario quiero conocer los productos vendidos por Hugo en el mes de Abril, entonces la función sería la siguiente:

=BUSCARH(“Hugo”, B1:D6, 5,FALSO)

De esta manera, la función BUSCARH nos permite hacer una búsqueda en una fila (búsqueda horizontal) y encontrar fácilmente el valor requerido.

La función INDICE en Excel

La función INDICE en Excel nos ayuda a obtener el valor de una celda dentro de una matriz especificando el número de fila y columna. Esta función tiene dos formas de uso: de forma matricial y de forma de referencia.

Forma matricial de la función INDICE

En su forma matricial, la función INDICE en Excel nos ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra justamente en el cruce de la fila y de la columna que hayamos especificado. La sintaxis de la función INDICE es la siguiente:

  • Matriz (obligatorio): El rango de celdas que conforma nuestra tabla de datos.
  • Núm_fila (opcional): El número de fila de la celda que contiene el valor que necesitamos.
  • Núm_columna (opcional): Este argumento es opcional solamente si la Matriz consta de una sola columna, de lo contrario debe especificarse el número de columna de la celda buscada.

Tanto el Núm_fila como el Núm_columna comienzan con el número 1 que indica la primera fila o la primera columna de nuestra matriz. Ambos argumentos deben indicar una celda válida dentro de la matriz o de lo contrario recibiremos un error del tipo #¡REF!.

Ejemplo de la función INDICE en su forma matricial

Observa la siguiente tabla de datos que contiene los montos de venta de varios productos correspondientes a diferentes meses del año.

En la celda D12 tengo la función INDICE que me ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra en la fila 3 y en la columna 2 de la matriz (B2:E9) lo cual corresponde a las ventas del Producto 3 en el mes de Febrero.

Es importante que observes que los números de fila y de columna que se pasan como argumentos  a la función INDICE no son los números de fila y de columna de la hoja de Excel sino de la matriz que se especifica como primer argumento de la función.

Forma de referencia de la función INDICE

La segunda forma de uso de la función INDICE en Excel es similar a la anterior pero con la diferencia de que en lugar de especificar una sola matriz podemos indicar más de una matriz. Bajo esta forma, la función INDICE tiene una sintaxis un poco diferente que el método anterior:

  • Ref (obligatorio): La referencia a las matrices que tienen los datos.
  • Núm_fila (obligatorio): El número de fila de la celda que deseamos obtener.
  • Núm_columna (opcional): El número de columna de la celda a obtener.
  • Núm_área (opcional): Ya que Ref puede tener especificados varios rangos como A1:C6, A8:C11 entonces Núm_área indicará cual de los rangos se debe utilizar.

Si Núm_fila y Núm_columna indican una celda fuera de la matriz recibiremos un error del tipo #¡REF!.

Ejemplo de la función INDICE en su forma de referencia

He modificado un poco el ejemplo anterior para explicar este uso de la función INDICE. Observa que en este ejemplo tengo dos matrices que contienen los datos: C3:F6 y C8:F11. Puedo especificar a la función INDICE ambas matrices y con el argumento Núm_área indicar cual de los dos rangos utilizar. La función buscará el valor ubicado en la fila 3 y columna 2:

Al utilizar la primera matriz obtengo el valor del Producto 3 (Categoría A) y el mes de Febrero. Ahora observa lo que sucede cuando cambio solamente el valor del argumento Núm_Área con el valor 2:

Ahora la función INDICE utiliza la segunda matriz (C8:F11) y obtiene el valor del Producto 3 (Categoría B) para el mes de Febrero y todo con solo modificar el argumento Núm_Área.

La función COINCIDIR en Excel

La función COINCIDIR en Excel nos ayuda a localizar un elemento dentro de un rango de celdas y nos devuelve su posición. En otras palabras, la función COINCIDIR nos ayuda a obtener el número de fila que ocupa el elemento buscado.

Sintaxis de la función COINCIDIR

La función COINCIDIR tiene tres argumentos:

  • Valor_buscado (obligatorio): El valor que estamos buscando.
  • Matriz_buscada (obligatorio): El rango de celdas donde realizaremos la búsqueda.
  • Tipo_de_coincidencia (opcional): Un número que indica el tipo de coincidencia en la búsqueda.

El Tipo_de_coincidencia especificado en la función tendrá un efecto en la manera en que se hace la búsqueda. Los siguientes valores son los posibles para el tercer argumento de la función COINCIDIR:

  • 1: La función COINCIDIR encontrará el valor más grande que sea menor o igual al valor buscado. La matriz de búsqueda debe estar ordenada de manera ascendente.
  • 0: La función COINCIDIR encontrará el primer valor que sea exactamente igual al valor buscado. La matriz de búsqueda puede estar en cualquier orden.
  • -1: La función COINCIDIR encontrará el valor más pequeño que sea mayor o igual que el valor buscado. La matriz de búsqueda debe estar ordenada de manera descendente.

Cuando no se especifica el tercer argumento de la función COINCIDIR se utilizará de manera predeterminada el valor 1.

Ejemplos de la función COINCIDIR

Comenzaré con un ejemplo de una búsqueda exacta con la función COINCIDIR. Para ello tengo una lista de valores en la columna A y utilizaré la siguiente fórmula:

=COINCIDIR(“EFG”, A1:A10, 0)

Observa el resultado de la fórmula:

La función COINCIDIR nos devuelve el número 5 que es precisamente la posición que ocupa el valor buscado. Ahora observa lo que sucede al utilizar la siguiente fórmula:

=COINCIDIR(“JOX”, A1:A10)

En primer lugar debemos saber que el valor «JOX» no está dentro de la lista así que no habría una coincidencia exacta, pero al omitir el tercer argumento de la función estoy indicando que deseo hacer una búsqueda aproximada. Observa el resultado:

La función COINCIDIR devuelve el número 9 porque es el elemento que contiene al menos una de las letras del valor buscado y es, por lo tanto, la mejor coincidencia encontrada.

Notas adicionales sobre la función COINCIDIR

Algunas notas adicionales sobre la función COINCIDIR son las siguientes:

  • La función COINCIDIR no hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Cuando la función COINCIDIR no encuentra alguna coincidencia devolverá el tipo de error #N/A.

Leave a comment